Retama.
(Del ár. hisp. ratáma, y este del ár. clás. ratamah).
1. f. Mata de la familia de las Papilionáceas, de dos a cuatro metros de altura, con muchas verdascas o ramas delgadas, largas, flexibles, de color verde ceniciento y algo angulosas, hojas muy escasas, pequeñas, lanceoladas, flores amarillas en racimos laterales y fruto de vaina globosa con una sola semilla negruzca. Es común en España y apreciada para combustible de los hornos de pan.
~ blanca.
1. f. retama que se distingue de la común en tener blancas las flores.
~ común.
1. f. retama.
~ de escobas.
1. f. Mata de la familia de las Papilionáceas, de doce a catorce decímetros de altura, con ramas espesas, asurcadas, verdes y lampiñas, hojas pequeñas, partidas en tres gajos, flores grandes, amarillas, solitarias o apareadas, y fruto de vaina ancha, muy aplastada y con varias semillas. Es abundante en España y se emplea en hacer escobas y como combustible ligero.
~ de olor.
1. f. gayomba.
~ de tintes, o ~ de tintoreros.
1. f. Mata de la familia de las Papilionáceas, con tallo de seis a ocho decímetros de altura, ramas herbáceas, estriadas y angulosas, hojas lanceoladas u ovales, vellosas en su margen y sentadas, flores grandes, amarillas y en racimos, y fruto de vaina aplastada y con varias semillas. La raíz contiene una sustancia amarilla empleada en tintorería. Es común en el centro y en el litoral mediterráneo de España.
~ macho.
1. f. gayomba.
~ negra.
1. f. retama de escobas.
mascar ~.
1. loc. verb. coloq. Estar amargado, colérico y descontento.
Real Academia Española ©
+EXCELSIO
Post A Comment:
0 comments:
Leave a comment. Thanks!