Por: César Rodríguez Granados | Los boyacenses en su mayoría guardaban la esperanza que el nuevo Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, durante su más reciente visita a Tunja, refrendara los ofrecimientos hechos un poco menos de 15 días antes de la primera vuelta de su elección como Primer Mandatario, en un reportaje concedido a “Boyacá 7 días”, precisamente en Tunja.
El candidato presidencial en ese entonces, entre otros asuntos expuestos a su consideración dijo textualmente: “Le voy a poner mucho interés a Boyacá, que ha sido un departamento que ha estado abandonado por mucho tiempo", aseguró”.
Al ser consultado el candidato sobre el reclamo de los boyacenses por el mejoramiento de las especificaciones técnicas de la segunda calzada y que esta vía llegue a Sogamoso, manifestó: “No conozco bien el tema del contrato ni de las especificaciones técnicas, pero lo que si vamos hacer es que esa vía llegue hasta Sogamoso y que haya variantes en Duitama y Paipa”. Sobre este tema el
Presidente Santos no dijo ni pío…
Al preguntársele sobre el cómo ayudar con tecnología y asistencia técnica a un Departamento caracterizado por el minifundio o el microfundio, precisó: “Hay que asociar a los campesinos, darles infraestructura, asistencia técnica. Este departamento tiene un inmenso potencial; puede aumentar la producción de alimentos y puede fortalecerse como departamento turístico. Boyacá es uno de los
mejores departamentos para atraer turismo. En la parte minera hay que formalizar a los pequeños mineros y crear obras de infraestructura para que saquen sus productos a precios competitivos”. Queremos creer que el Presidente Santos está trabajando en todos estos temas y muy pronto nos dará buenas noticias.
Gobernantes y gobernados de Tunja en primera línea celebran la refrendación de la posibilidad de construir lo más pronto posible un Centro de Alto Rendimiento, según parece con el concurso de la Alcaldía tunjana y la Gobernación.
Pero, tal vez, lo más importante de esta visita coja del Presidente de la República a Boyacá, tiene que ver con las cifras que entregó sobre la pobreza y la pobreza extrema existentes en Boyacá y, según todo apunta, tendrá cumplido rescate. Repasemos la que consideró Santos Calderón como el motivo de su visita a Tunja dentro de los parámetros de la Prosperidad Democrática:
“Ahora vamos a lo que vinimos, a nuestro Acuerdo para la Prosperidad sobre el tema de las Redes Juntos, de la lucha contra la pobreza y sobretodo de la lucha contra la pobreza de los más pobres. Esa es yo diría que la prioridad del Gobierno: luchar para que los más pobres de Colombia salgan de esa pobreza extrema, y a eso hemos venido aquí a Boyacá a hablar sobre ese tema en particular.
El Libertador decía que Boyacá era cuna y taller de la libertad. Yo les propongo a ustedes, 200 años más tarde de nuestra Independencia, Boyacá fue cuna y taller de la libertad contra la opresión de los españoles, convirtamos a Boyacá en cuna y taller de la libertad contra la opresión de la pobreza. Tenemos los instrumentos para hacerlo y tenemos la forma para hacerlo y tenemos el capital humano para hacerlo.
Por eso yo creo que este Acuerdo para la Prosperidad debe tener un especial seguimiento Miguel Peñaloza. De todo lo que ahora discutamos hagamos seguimiento, para ver si en unos años podemos realmente decir: mire lo que ha progresado Boyacá, que lo necesita, porque Boyacá está rezagada frente al promedio nacional en materia de pobreza y pobreza extrema.
Por ejemplo, el promedio nacional de pobreza es del 45,5 %. Boyacá tiene el 53,3%, y de pobreza extrema el promedio nacional es de 16,4%, Boyacá tiene 22,1%. O sea que aquí sí que se justifica un esfuerzo especial, y por fortuna tenemos los instrumentos para hacerlo.
La Red Juntos, que fue una de las muchas buenísimas herencias del Presidente Uribe, la Red Juntos es un programa que está demostrando que es efectivo para sacar de la pobreza extrema a las familias que se vinculan a la Red Juntos. Un programa que ya tiene una cobertura de más de un millón 300 mil familias, eso es importante, pero tenemos que hacer muchísimo más y ver cómo lo vamos calibrando
cada vez más para que sea más efectivo, para que más rápidamente podamos sacar esas familias de la pobreza.
Esperemos a que otros temas de altísima sensibilidad para el desarrollo y progreso de Boyacá, tengan la acogida presupuestal que demandan sus respectivas soluciones y el señor Presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón, justifique sus sentimientos de amor por Boyacá.
Share
Post A Comment:
0 comments:
Leave a comment. Thanks!